Frecuentemente me consultan porqué las fotos que sacan  les salen movidas o borrosas y hasta hay quien cree que la cámara que se acaba de comprar no sirve o esta rota. Pero, luego de inspeccionar el equipo e indagar de qué modo hicieron la toma, muchas veces llegamos a la misma conclusión: TOMA EFECTUADA EN MODO AUTOMÁTICO. Y en realidad no es una elección que no funcione, pero definitivamente deberíamos dejar de usar, si queremos que nuestras fotografías sean el resultado de lo que quisimos hacer y no el promedio que ejecutó nuestro equipo.
Imaginen esta escena: queremos fotografiar a nuestra mascota  que está dentro de una habitación, donde ingresa la luz del sol, a través una ventana, generando un contraluz. Nuestra cámara está en modo “Automático” y al leer la luz que proviene de afuera , que es suficiente para realizar la toma, hace un “promedio” con las sombras que proyecta el sujeto y como resultado activa una velocidad baja, para poder compensar la iluminación general de la toma. Resultado: foto borrosa o movida, ya que cualquier movimiento de la cámara o del sujeto a fotografiar se registrará.
blog-paparazzi-fotografia-digital-velocidad-thumb

Tengamos en cuenta que la “velocidad de obturación” es una variable muy importante, ya que es la cantidad de tiempo que el sensor de nuestro equipo (antes película fotográfica) va a registrar la escena al momento de la toma. La velocidad se mide en fracciones de segundos y para tener una referencia, cualquier toma que realicen con 1 / 60 de segundo para abajo deberán contar con una trípode o un apoyo para que no se mueva la cámara. Los ajustes de velocidad se duplican del siguiente modo: 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, etc. En modo “Programa” tenemos la libertad de elegir la velocidad que más nos convenga, aunque no hay que olvidar que por cada regulación de velocidad que elijamos, tendremos que compensarla con la abertura que le corresponda.
Aunque algunos les pueda parecer  complicado, lo mejor será que nos pongamos a hacer pruebas y comparar los resultados.
www.paparazzifotografia.com
Paparazzi Digital Team