1- Conocer los recursos de tu cámara es muy importante. Si cuentas con un equipo que tiene modo Manual, entonces es conveniente que los aprendas a manejar, para poder personalizar mejor las tomas y salir del modo Automático. Por lo  tanto tendrías que saber variar la Apertura  de Diafragma, los ajustes ISO, la Velocidad de Obturación, el Balance de  Blanco y otros ajustes que el modo Manual te permite.
Si bien invertiste bastante dinero en un equipo sofisticado, bien vale la pena que te esfuerces en aprender a manejarlos, ya que eso te habilitará más recursos  a la hora de hacer tus fotografías.

2- Acostumbrarte a descargar a la PC los archivos de la cámara fotográfica. Mucha gente deja para después la descarga  de archivos y esto es muy riesgoso: rotura de la tarjeta de memoria, robo o pérdida de la misma puede hacer que nos quedemos sin ningún registro de nuestro trabajo. También es aconsejable utilizar varias tarjetas de  memoria de mediana capacidad que una muy grande. Esto nos permite que no tengamos todas nuestras  tomas en un solo dispositivo.

3- Antes de hacer las tomas, es aconsejable mirar la escena desde varios puntos de vistas hasta encontrar el que más nos  interese. No es práctico sacar por sacar. Utilizar el visor para componer la fotografía es muy importante. Acercarse lo necesario al sujeto a fotografiar, dejando afuera todo elemento que no sume a nuestro objetivo. He visto muchas  fotografías tomadas desde lejos, innecesariamente, que nada aportan a la toma.

4- No utilizar el flash: si quieres que tus fotos conserven las sombras naturales de la escena. La luz del flash de frente hace

que la foto sea más chata, ya que elimina las sombras frontales.

5- Si utilizar el flash: aunque estés a pleno sol, con un toque de flash puedes hacer que las sombras se vean más suaves.ya que iluminará las zonas oscuras.

6- Por último, trata de practicar todo lo que puedas con tu equipo y así poder familiarizarte, tanto con los comandos de tu cámara, como con la composición de las tomas. Cuanto más practiques más versátil será tu manejo en la fotografía.